Hemos escuchado muchas veces a nuestros padres hablar de que si jugábamos muchos video juegos y si usábamos mucho la computadora nos íbamos a quedar ciegos, el artículo de hoy trata exactamente este tema, vamos a aclarar hoy algunos mitos sobre el uso intenso de monitores y pantallas de televisión.
Los siguientes puntos, son recomendaciones para realizar sus actividades enfrente al monitor o televisor de manera adecuada para que tengamos una experiencia más satisfactoria a la hora de trabajar o relajarnos jugando un videojuego.
1. Iluminación
Así es, un cuarto bien iluminado significa que nuestra pupila estará pequeña enfocando asi toda la luz que entra al ojo en la mácula que es el centro de la retina y que tiene la mayor cantidad de fotorreceptores específicos para colores (conos). En ambientes oscuros nuestra pupila es mayor y estimula los fotorreceptores periféricos (bastoncillos) que no son muy buenos para proporcionar una imagen bien definida con todos los detalles.
Usted se estará preguntando, Dr. Dacarett y porqué el cine siempre apagan las luces para que se vea mejor la película, la respuesta es sencilla, en el cine se usan proyectores que con las luces encendidas no tienen una calidad de imagen adecuada.
2. Posición del monitor o del TV
Personalmente juego más videojuegos en la PC, una regla general para la distancia entre el monitor y sus ojos es la regla de un brazo, el monitor debe estar a una distancia horizontal confortable para la visión, que usualmente es el largo de un brazo o 55 cm (más o menos media yarda), si usted se sienta en su silla y extiende su brazo el monitor debe estar en la punta de sus dedos para tener una distancia adecuada. A esta distancia usted será capaz de observar el área del monitor sin ninguno esfuerzo con los movimientos de la cabeza, siendo así una posición más relajada. Si el texto a esta distancia es muy pequeño, se puede aumentar el tamaño la fuente de la mayoría de los programas utilizados actualmente, y si aun así no tiene una buena visibilidad, es recomendable consultar con un oftalmólogo para un examen completo.
En el caso de los televisores HD la distancia va a depender del ángulo de visión del televisor, que generalmente es de 30 grados, para esto es mejor guiarnos por esta tabla sencilla.
Tamaño del TV en Pulgadas Distancia recomendada en metros
Tamaño del TV en Pulgadas | Distancia recomendada en metros |
---|---|
26″ | 1.0 m – 2.0 m |
30″ | 1.2 m – 2.3 m |
32″ | 1.3 m – 2.6 m |
42″ | 1.6 m – 3.2 m |
46″ | 1.8 m – 3.5 m |
50″ | 1.9 m – 3.8 m |
55″ | 2.1 m – 3.9 m |
60″ | 2.3 m – 4.6 m |
65″ | 2.5 m – 5.0 m |
Si el tamaño de su televisor no se encuentra en esta tabla, multiplique el tamaño diagonal de su televisor en pulgadas por 1.6 y esto le dará la distancia en pulgadas a la que deberá estar el televisor en condiciones ideales.
3. Uso de Gafas
Si usted ya usa gafas con grado, intente usarlos siempre que vaya a jugar videojuegos o ver televisión, esto va a prevenir que su ojo, específicamente el músculo ciliar que está dentro del ojo no trabaje demasiado para focalizar las imágenes que se están viendo evitando así la fatiga ocular. Si usted usa lentes de contacto siempre intente hacer estas actividades sin ellos, a no ser que sea estrictamente necesario (ejemplo pacientes con queratocono, alta miopía o transplantados de córnea)
4. Gafas para Gamers
Asi es, existen gafas específicas para personas que juegan videojuegos, personalmente soy usuario de ellas y realmente uno puede tener una sesión de gaming larga sin ningún problema. Estas gafas especiales contienen un filtro para parar los espectros de luz azules que provienen de los monitores o TVs, mejorando de esta manera su experiencia visual y dándole a sus ojos un mayor descanso.
No es obligatorio tener estas gafas para jugar o ver TV, pero si está dentro de su capacidad y es usuario frecuente de estos medios de entretenimiento es muy recomendado.
Estas gafas pueden tener este filtro aún con su grado específico que le ha prescrito su oftalmólogo.
5. Humedad
Es un gran problema especialmente en ciudades secas durante el verano, muchas personas tienes problemas de ojo seco, talvez usted también lo tenga sin haberse percibido, esto es especialmente notado al momento de jugar por varias horas, la cosa es que, cuando estamos por periodos prolongados concentrados en algo se nos olvida pestañear, y esto hace que la lagrima se evapore con más facilidad provocando molestias en los ojos como visión borrosa transitoria o sensación de arenilla en el ojo.
Para solucionar esto tenemos algunas opciones disponibles:
- El uso de humidificadores ambientales
- Uso de gotas artificiales (consulte con su oftalmólogo para ver cuál es la mejor opción para sus ojos).
- Tomar periodos de descanso con cada hora de actividad en el monitor de por lo menos 10-15 minutos.
- Y lo más sencillo, pestañear más veces, haga el intento!
6. Personas con Daltonismo (Que no pueden ver algunos colores, Color Blind)
Estoy muy seguro de que si usted tiene esta condición o conoce a alguien que la tiene sabrá lo que voy a decir a continuación, pero en caso de que no lo sepa, algunos videojuegos contienen en sus opciones el modo color blind, solamente actívelo para que su juego corra en un padrón diferente de colores que es más favorable para pacientes con este tipo de problemas.
Actualmente existen unas gafas con filtros especiales para daltónicos que ayudan de alguna manera a mejorar la visión de colores en estos pacientes, pero no están disponibles comercialmente en nuestro país por el momento.
7. Si usted es un padre o madre de familia
Su hijo(a) no se va a quedar ciego(a) ni le va a aumentar el grado si juega mucho, confíe en mí, lo que le va a pasar es que va a sacar malas notas, pero eso es tema para otra conversación.
Es recomendado que todo niño consulte con un oftalmólogo antes de los 5 años de edad para ver si necesita anteojos y de esta manera estimular el ojo adecuadamente para que no tenga problemas de ambliopía u ojito perezoso.
Varios estudios actuales han demostrado la eficiencia del uso de videojuegos en terapia para niños en el tratamiento de la ambliopía.