Generalmente los problemas de Salud Visual se manifiestan de la siguiente manera: visión borrosa, dolor de cabeza, ojos rojos, lagrimeo e imágenes fantasma.

Algunos defectos refractivos que no son considerados enfermedades y si características anatómicas en diferentes individuos pueden llevarnos a problemas de baja de visón como ser:

Miopía

No permite a la persona ver claramente los objetos a distancia, lo coloca como una imagen borrosa. La miopía se puede presentar desde edades tempranas en una de cada tres personas y suele ser hereditaria. Actualmente, se puede tratar con anteojos, lentes de contactos y cirugía refractiva.

Las personas miopes pueden observar muy bien los objetos cercanos y no así los lejanos. La manzana roja que está mas cerca se ve mas clara.

Las personas miopes pueden observar muy bien los objetos cercanos y no así los lejanos. La manzana roja que está mas cerca se ve mas clara.

Hipermetropía

También conocida como hiperopía, es un problema que impide ver correctamente los objetos próximos, ya que la imagen visual se enfoca por detrás de la retina. La hipermetropía, se puede corregir con anteojos, lentes de contacto y cirugía refractiva.

Las personas con hipermetropía, pueden observar muy bien de lejos y no así de cerca. La manzana amarilla que está mas lejos se ve mas clara.

Las personas con hipermetropía, pueden observar muy bien de lejos y no así de cerca. La manzana amarilla que está mas lejos se ve mas clara.

Astigmatismo

Este problema provoca en las personas una visión borrosa tanto a una distancia corta como a una distancia larga, y se manifiesta provocando dolores de cabeza y cansancio ocular. Puede afectar tanto a niños como adultos, y es causado porque la geometría de la córnea no es esférica, sino oblongo o tórica, parecido a un balón de futbol americano.

Las personas con astigmatismo tienen dificultada para ver tanto de lejos como de cerca. Las 3 manzanas en la imagen aparecen borrosas.

Las personas con astigmatismo tienen dificultada para ver tanto de lejos como de cerca. Las 3 manzanas en la imagen aparecen borrosas.

Presbicia

La presbicia, que literalmente significa «ojo envejecido», es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil.

Los anteojos de lectura son una manera muy común y fácil de corregir los síntomas de presbicia, y suelen usarse sólo durante actividades que requieran ver de cerca, como leer, coser, etc.

Entre otros problemas comunes encontramos:

Ambliopía u Ojo Perezoso

La ambliopía es la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la primera infancia. Ocasionalmente, es llamada «ojo perezoso».

Cuando un ojo desarrolla buena visión, mientras que el otro no, el ojo con menor visión es llamado ambliópico. Por lo general, sólo un ojo se ve afectado por la ambliopía, pero es posible que los dos ojos sean «perezosos». Esta condición se llama ambliopía bilateral.

La condición es común. Dos o tres de cada 100 personas tienen ambliopía. El mejor momento para corregir la ambliopía es durante la infancia o la niñez temprana especialmente antes de los 6 años de edad.

El examen en niños menores de 6 años es fundamental para la detección temprana de problemas oculares que pueden llevar a ambliopía u ojo perezoso.

El examen en niños menores de 6 años es fundamental para la detección temprana de problemas oculares que pueden llevar a ambliopía u ojo perezoso.

Ojo Seco

Los cambios hormonales son la causa principal delsíndrome de ojo seco, causando cambios en la producción de las lágrimas. Los cambios hormonales asociados con la menopausia son una de las razones principales por las cuáles las mujeres son las más afectadas por la condición de ojo seco.

El revestimiento lagrimal se compone de tres capas:

  • Una capa de grasa
  • Una capa de agua
  • Una capa de mucosidad

Cada capa tiene su propio objetivo. La capa grasosa, producida por las glándulas de Meibomio, constituye la parte exterior del revestimiento lagrimal. Su principal objetivo es suavizar la superficie y reducir la evaporación de las lágrimas.

La capa de acuosa intermedia, constituye lo que en su mayor parte conocemos como lágrimas. Esta capa, producida por las glándulas lagrimales de los párpados, enjuaga el ojo y lo limpia de partículas foráneas o agentes irritantes.

La capa interior consiste de mucosa producida por la conjuntiva. La mucosa permite a la capa acuosa tener una expansión uniforme sobre la superficie del ojo y ayuda a mantener los ojos húmedos. Las lágrimas no pueden adherirse a los ojos si ésta mucosa no existe.

Normalmente, el ojo es bañado en lágrimas constantemente. Mediante la producción de lágrimas a un ritmo lento y constante, el ojo se mantiene húmedo y cómodo.

El ojo utiliza dos métodos distintos para producir lágrimas. Puede hacer lágrimas a un ritmo lento y constante para mantener la lubricación normal del ojo. También puede producir una gran cantidad de lágrimas en respuesta a la irritación de los ojos o a una emoción. Cuando sequedad o un cuerpo extraño irrita los ojos, o cuando se llora, se produce un lagrimeo excesivo.

Tal vez no parezca lógico que el ojo seco pueda causar un lagrimeo excesivo, pero imagine esto como la respuesta del ojo a una incomodidad. Si las lágrimas responsables por mantener la lubricación no mantienen el ojo lo suficientemente húmedo, el ojo se irrita. Una irritación de los ojos hace que la glándula que produce lágrimas (glándula lagrimal) libere un gran volumen de lágrimas, saturando el sistema de drenaje de las lágrimas. El exceso de lágrimas se desborda y sale del ojo.

La deficiencia en cualquiera de las 3 capas de la película lagrimal puede llevar al ojo seco, y eventualmente a una baja de visón.

La deficiencia en cualquiera de las 3 capas de la película lagrimal puede llevar al ojo seco, y eventualmente a una baja de visón.

Pinguecula y Pterigio

La pingüécula (arriba) es un parche o abultamiento amarillento en la conjuntiva, cerca de la córnea. Aparece con mayor frecuencia en el lado del ojo más cercano a la nariz. Es un cambio en el tejido normal que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, muy similar a un callo en la piel.

Algunos pterigios pueden tornarse rojos e inflamados y algunos, pueden llegar a ser grandes y gruesos, produciendo sensación de cuerpo extraño en el ojo. Si el pterigio es lo suficientemente grande, puede afectar la forma de la superficie de la córnea, causando un astigmatismo.El pterigio es un crecimiento de tejido carnoso de forma triangular sobre la parte blanca del ojo, que con el tiempo puede extenderse sobre la córnea y causar una baja de visón reversible. Este tumor puede permanecer pequeño, o crecer lo suficiente como para interferir con la visión. A menudo, un pterigio se desarrolla a partir de una pingüécula.

Las causas del desarrollo de pterigio y pingüécula no son aún claras. Se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estos tumores. Otros factores que se cree causan pterigio y pingüécula son la condición de ojo seco y elementos ambientales como el viento y el polvo.

El pterigio en su grado más avanzado pude llegar hasta la pupila y producir una baja de visón reversible con cirugía.

El pterigio en su grado más avanzado pude llegar hasta la pupila y producir una baja de visón reversible con cirugía.

Blefaritis

La blefaritis es una condición común y continua por medio de la cual los párpados se inflaman (hinchan), cuando partículas de grasa y bacteria cubren el borde del párpado cercano a la base de las pestañas. Esta molesta condición causa irritación, comezón, enrojecimiento y escozor o ardor en los ojos. Si bien las causas básicas de la blefaritis no se conocen con exactitud, puede estar asociada con unainfección ocular bacteriana, síntomas de ojo seco, o ciertos tipos de enfermedades de la piel como la rosácea.

La blefaritis anterior afecta la parte exterior del párpado, donde las pestañas están localizadas. Esto puede ser causado por bacteria, o en ocasiones por una infección viral. Si no es tratada, la blefaritis anterior puede llevar a un engrosamiento de los párpados y voltearlos hacia adentro o hacia afuera, e inclusive causar daños a la córnea debidos a las pestañas que estén dentro del ojo.

La blefaritis posterior es una condición causada por una disfunción de las glándulas sebáceas pequeñas localizadas en los párpados (glándulas meibomianas), específicamente en la base de las pestañas. Cuando las glándulas meibomianas se tapan por causa de una blefaritis posterior, pueden formar un chalazión. La blefaritis posterior también puede causar el engrosamiento de los bordes de los párpados y producir costras (lagañas). Con este tipo de blefaritis, las lágrimas incluso pueden parecer espumosas.

Muchas personas desarrollan blefaritis anterior y posterior al mismo tiempo, en diversos grados.

En la blefaritis las pestañas acumulan secreciones y esto evita el buen funcionamiento de la lagrima podiendo provocar baja de visión.

En la blefaritis las pestañas acumulan secreciones y esto evita el buen funcionamiento de la lagrima podiendo provocar baja de visión.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es el término utilizado para describir la hinchazón (inflamación) de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (conocida como esclerótica). A menudo esta condición se conoce como «ojo rojo».

La conjuntiva, la cual contiene pequeños vasos sanguíneos, produce moco para mantener la superficie del ojo húmeda y protegida. Cuando la conjuntiva se irrita o se inflama, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y más prominentes, lo que hace que sus ojos parezcan rojos. Señales de ojo rojo pueden aparecer en uno o ambos ojos.  Esta inflamación en ocasiones pude provocar baja de visón.

Hay tres tipos de conjuntivitis:

Conjuntivitis bacteriana

Esta es una forma altamente contagiosa de la conjuntivitis causada por infecciones bacterianas. En general, este tipo de conjuntivitis provoca un efecto de ojos rojos con una gran cantidad de pus.

Conjuntivitis viral

Es la causa más frecuente de ojo rojo, se produce por el mismo virus que causa el resfriado común y también es muy contagioso.

Conjuntivitis alérgica

Esta forma de conjuntivitis es causada por la reacción del cuerpo a un alérgeno o a un agente irritante y no es contagiosa.

La conjuntivitis es la causa más frecuente de ojo rojo, la inflamación de la conjuntiva puede llevarnos a baja de la visón.

La conjuntivitis es la causa más frecuente de ojo rojo, la inflamación de la conjuntiva puede llevarnos a baja de la visón.

La mayor parte de los seres humanos nacemos con 5 sentidos útiles para la supervivencia y desarrollo en todos los ámbitos. La visión es un sentido de gran utilidad a través de ella captamos imágenes que nos sirven para interpretar el mundo que nos rodea.

Nuestro ojo es el órgano más importante y delicado que tenemos, es por ello que le debemos dar el cuidado que se merece. El ojo es un sistema que recibe la luz, la refracta y gradúa de manera que se forme en la retina, las imágenes del exterior, así como formas, colores, contrastes, etc. Además de contar con una estructura de protección conformada por el sistema lagrimal, párpados y cavidad orbitaria, que los cuidan de los agentes agresores externos.

Desde pequeños estas habilidades se van aprendiendo y desarrollando de modo que logremos ver nítidamente y sin cansarnos. El ojo realiza tres tipos de actividades que nos permiten ver, definiéndose de la siguiente manera.

Los músculos extraoculares nos permiten el movimiento del ojo en varias direcciones para enfocar una imagen.

Los músculos extraoculares nos permiten el movimiento del ojo en varias direcciones para enfocar una imagen.

La retina es la encargada de transformar los estímulos luminosos en impulsos nerviosos eléctricos que son transmitidos hasta el cerebro.

La retina es la encargada de transformar los estímulos luminosos en impulsos nerviosos eléctricos que son transmitidos hasta el cerebro.

Una vez que el ojo ha enfocado una imagen y la retina ha traducido los rayos luminosos esta información es procesada por el cerebro para darnos la visión.

Una vez que el ojo ha enfocado una imagen y la retina ha traducido los rayos luminosos esta información es procesada por el cerebro para darnos la visión.

Compártelo!