La distorsión de la imagen, lo que llamamos de metamorfopsia, consiste en percibir con ondulaciones las líneas que son rectas en condiciones normales. Además de las líneas rectas, los pacientes que la sufren también distorsionan las formas y tamaños de las cosas o de las personas a las que miran.
La visión distorsionada o metamorfopsia es síntoma de enfermedades del centro de la retina.
La metamorfopsia es una combinación de la alteración de la percepción del tamaño (dismegalopsia) o la forma (dismorfopsia) de los objetos.
Una cosa muy importante a tener en cuenta en la metamorfopsia es que afecta a uno de los dos ojos antes que al otro, si es que es de afectación bilateral. Cuando se afecta un solo ojo muchas veces pasa mucho tiempo hasta que el paciente se da cuenta de que ve de manera distorsionada. La causa es que cuando están los dos ojos abiertos el cerebro integra la imagen y es difícil que el paciente pueda percibir pequeños grados de distorsión.
La monitorización del día a día es clave en los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades que producen metamorfopsia. Estas son las que afectan a la zona central de la retina: la mácula.
Causas de Metamorfopsia
-
Degeneración Macular Relacionada con la Edad
Una de las enfermedades más frecuentes que causa baja de visión irreversible en pacientes de la tercera edad.
-
Edema Macular Diabético
Algunos grados de retinopatía diabética pueden cursar con edema macular (inflamación del área central de la retina) este tipo de inflamación puede causar metamorfopsias.
-
Obstrucciones de Vasos Sanguíneos de la Retina
Algunos tipos de infarto de retina pueden cursar con edema macular (inflamación del área central de la retina).
-
Membrana Epirretiniana
Cuando la retina se ve traccionada tanto vertical como tangencialmente puede ser provocado un edema de mácula. Este tipo de enfermedad sólo puede ser tratado quirúrgicamente con Vitrectomia.
-
Tracción Vitreorretiniana
En ocasiones el vítreo al separarse de la retina puede ejercer algún tipo de tracción vertical y causar edema de retina que conlleva a visión con metamorfopsias.
-
Uveítis
Algunos cuadros inflamatorios del polo posterior del ojo pueden causar edema de retina y metamorfopsias.
-
Coriodopatia Serosa Central
Es una enfermedad muy frecuente en pacientes varones y jóvenes, relacionada con una vida llena de problemas emocionales, puede llevar a inflamación macular y metamorfopsias.
-
Tumores en el área macular
Algunos tumores localizados en el área macular pueden provocar una distorsión en la percepción de la imagen.
-
Distrofias Maculares
Algunas enfermedades genéticas raras pueden cursar con inflamación de la mácula.
-
Traumas
Los traumas contusos oculares, en ocasiones pueden inflamar la mácula
-
Post-operatorio de Catarata
Algunas cirugías de catarata complicada pueden cursar con edema macular quístico y provocar metamorfopsias.
-
Alta Miopía
La alta miopía puede en ocasiones provocar rupturas de la coroides y provocar inflamación de la mácula.
-
Otras causas no oculares
Algunos tipos de migraña y epilepsia pueden llevar a una visión con metamorfopsias, este fenómeno es llamado de Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas o Síndrome de Todd y requieren de tratamiento con el neurólogo.
Tratamiento
Deberá ser orientado a la causa específica de la inflamación macular. La metamorfopsia es un síntoma y no una enfermedad. Cada causa o etiología mencionada anteriormente tiene tratamiento específico.
Control
El control deberá realizarse con las orientaciones de su retinólogo, uno de los métodos más usados por su costo y facilidad de uso es la rejilla de Amsler.
Se trata de una rejilla con pequeños cuadraditos y un punto central en el centro. El paciente debe mirar fijamente al punto negro del centro de la rejilla y ser consciente de lo que ocurre en los cuadraditos de al lado, si las líneas se distorsionan o si los cuadrados no tienen exactamente una forma cuadrada.
El retinólogo muchas veces pregunta al paciente dónde nota exactamente la metamorfopsia, es decir, mirando al punto central, dónde está la distorsión: arriba a la derecha, abajo… Esto permite detectar en qué lugar se encuentra la anomalía que está padeciendo esa persona, y por lo tanto, realizar el tratamiento adecuado.
Este examen siempre debe ser realizado con los lentes o gafas correctivos para lejos o cerca si el caso lo amerita y debe ser realizado también individualmente en cada ojo.
Si ha estado observando los objetos o a las personas con formas y tamaños diferentes no dude en contactar su retinólogo.