Cargando...

¿Qué son las Cataratas?

//¿Qué son las Cataratas?

¿Qué son las Cataratas?

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente o cristalino. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata.

El cristalino ubicado atrás del iris es el lente acomodativo del ojo.

El cristalino ubicado atrás del iris es el lente acomodativo del ojo.

Problemas de la visión con cataratas

Si su visión se ha vuelto borrosa, turbia o débil, o las cosas que ve no son tan brillantes o coloridas como solían verse, una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. Muchas personas describen la visión con cataratas como algo similar a ver a través del parabrisas sucio de un auto.

A medida que una catarata lentamente comienza a desarrollarse, es posible que usted no note ningún cambio en su visión al principio. Pero cuando la catarata progresa, puede empezar a encontrar que interfiere con sus actividades diarias. Por medio de un examen ocular completo, su oftalmólogo puede decirle si las cataratas u otro problema son causa de su pérdida de visión.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Mientras que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos, pueden tratarse con cirugía de las cataratas o facectomia. Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles. No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas. La cirugía es el único tratamiento.

Si su estilo de vida no ha cambiado de manera significativa, es posible que no haya necesidad de remover la catarata. En algunos casos, un simple cambio de graduación de sus anteojos puede ayudar a mejorar su visión. Contrario a la creencia popular, una catarata no tiene que estar “madura” para ser removida. Sin embargo, una vez que se diagnostican cataratas, el oftalmólogo debe observar con regularidad si hay cambios en su visión.

Antiguamente se esperaba a que la catarata fuera madura para operarse, actualmente esto ya no es necesario.

Antiguamente se esperaba a que la catarata fuera madura para operarse, actualmente esto ya no es necesario.

Síntomas de las Cataratas

La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.

Progresión de los síntomas de catarata

Poco a poco, a medida que las cataratas progresan, usted puede tener síntomas tales como:

  • Visión borrosa o nublada, indolora;
  • Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz;
  • Sensibilidad a la luz y al resplandor;
  • Presencia de halos alrededor de las luces;
  • Colores desvanecidos o amarillentos;
  • La necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades;
  • Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto; o
  • Doble visión en un ojo
Solicite su cita con el Dr. Dacarett

La única manera de saber con seguridad si usted tiene cataratas es por medio de un examen de dilatación, durante el cual la pupila es dilatada con gotas para los ojos. Su oftalmólogo puede detectar signos tempranos de desarrollo de cataratas observando el lente del ojo o cristalino.

La visión en los pacientes con catarata se ve bastante perjudicada en etapas avanzadas llegando a ceguera reversible con cirugía.

La visión en los pacientes con catarata se ve bastante perjudicada en etapas avanzadas llegando a ceguera reversible con cirugía.

Hágase un examen inicial de los ojos a los 40 años, cuando los primeros signos de la enfermedad y cambios en la visión pueden empezar a surgir. Su oftalmólogo le hará saber con qué frecuencia se deben hacer exámenes de seguimiento. En cualquier momento, si usted tiene síntomas o está en riesgo de desarrollar la enfermedad, consulte a su oftalmólogo. Ya que el riesgo de desarrollar cataratas y otras enfermedades oculares aumenta con la edad, usted debe consultar a su oftalmólogo anualmente de los 65 años de edad en adelante. Un examen ocular completo ayudará a descartar cualquier otra condición que pueda estar causando una visión borrosa u otros problemas de los ojos. Una detección temprana y el tratamiento de las cataratas son fundamentales para preservar la vista.

¿Quién Está En Riesgo de Desarrollar Cataratas?

Las cataratas se desarrollan como parte del proceso natural de envejecimiento, por lo que, eventualmente, todos estamos en riesgo de desarrollarlas. Hacia los 75 años de edad, alrededor del un 70 por ciento de las personas tienen cataratas. Con la edad, poco a poco el lente del ojo se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso. Posteriormente, algunas zonas del lente se opacan a medida que proteínas comienzan a agruparse en él.

Factores de riesgo de desarrollar cataratas

Los siguientes factores incrementan su riesgo de desarrollar cataratas:

  • Edad avanzada;
  • Diabetes;
  • Antecedentes familiares de cataratas;
  • Prolongada exposición a la luz del sol;
  • Fumar;
  • Obesidad;
  • Hipertensión arterial;
  • Previas lesiones o inflamaciones en el ojo;
  • Previa cirugía ocular;
  • Uso prolongado de esteroides (especialmente la combinación de esteroides inhalados y esteroides de uso oral).
  • Infecciones o inflamaciones dentro del ojo (Uveitis).
Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo de desarrollar cataratas, programe una cita con su oftalmólogo

Pacientes de la tercera edad son más propensos a padecer de catarata.

Pacientes de la tercera edad son más propensos a padecer de catarata.

Otros tipos menos comunes de cataratas, no relacionados con el envejecimiento normal, incluyen los siguientes:

Cataratas congénitas o de desarrollo

Este tipo de catarata puede ocurrir en bebés o niños. Puede ser hereditaria o estar asociada con algunos defectos de nacimiento. Algunas ocurren sin causa obvia.

La catarata congénita se presenta al momento de nacer.

La catarata congénita se presenta al momento de nacer.

Cataratas debidas a otra enfermedad o medicación, no relacionadas con la edad

Estas cataratas son causadas por otras enfermedades oculares o por una cirugía ocular previa. Enfermedades crónicas como la diabetes, o el uso excesivo de medicamentos con esteroides, pueden estimular el desarrollo de este tipo de cataratas.

Cataratas causadas por trauma

Este tipo de cataratas se relaciona directamente con una lesión en el ojo. Puede aparecer inmediatamente después de la lesión, o desarrollarse varios meses o incluso años más tarde.

Diagnóstico de las Cataratas

Durante un examen completo de ojos con las pupilas dilatadas (éstas son dilatadas con gotas para los ojos), su oftalmólogo evaluará y pondrá a prueba sus ojos de la siguiente manera para hacer un diagnóstico de cataratas:

Examen con lámpara de hendidura
Su oftalmólogo examinará de cerca la córnea de los ojos, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. Con este microscopio especial, el médico puede examinar pequeñas secciones detalladas del ojo, haciendo más fácil la detección de anomalías.

Examen de la retina
Cuando el ojo se dilata, las pupilas se abren y el médico puede ver más claramente la parte posterior del ojo. Utilizando la lámpara de hendidura y/o un instrumento llamado oftalmoscopio, el médico busca señales de una presencia de cataratas. Su Doctor de los Ojos también buscará señales de glaucoma y otros posibles problemas con la retina y el nervio óptico.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Prueba de refracción y agudeza visual
Esta prueba evalúa la nitidez y la claridad de su visión. La capacidad de ver letras de diferentes tamaños es evaluada individualmente en cada ojo.

El diagnóstico de catarata lo hace el oftalmólogo a través de un examen con la lámpara de hendidura.

El diagnóstico de catarata lo hace el oftalmólogo a través de un examen con la lámpara de hendidura.

¿Qué debo hacer si me han diagnosticado cataratas?

Hágase un examen de ojos cada año si es mayor de 65 años de edad, o cada dos años si es menor.

Proteja sus ojos de la luz ultravioleta mediante el uso de gafas de sol que bloqueen los rayos por lo menos un 99 por ciento, y use sombrero.
Si usted fuma, deje de hacerlo. Fumar es un factor de riesgo para desarrollar cataratas.

Utilice luces más brillantes para la lectura y otras actividades; una lupa también puede ser útil.

Limite el manejo nocturno de automóvil, toda vez que comience a ver halos o haya problemas de deslumbramiento.

Cuide otros problemas de salud, especialmente la diabetes.

Obtenga los anteojos o lentes de contacto apropiados para corregir su visión; cuando sus actividades regulares se vuelvan difíciles de realizar, considere una cirugía de cataratas o facectomia. Para poder tomar la decisión correcta un torno a una cirugía de cataratas, discuta el procedimiento quirúrgico a fondo con su oftalmólogo, la preparación necesaria y el proceso de recuperación, al igual que los beneficios, posibles complicaciones y costos de la cirugía de cataratas, y otras informaciones importantes.

No use gotas u otros tratamientos para los ojos que se anuncien como disolventes o eliminadores de cataratas. No existe prueba alguna de que las cataratas puedan disolverse con gotas para los ojos. Una cirugía de cataratas es la única manera de eliminar las cataratas.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Tratamiento de las Cataratas

Si su visión es tan sólo un poco borrosa, un cambio en la prescripción de sus anteojos puede ser todo lo que necesita por algún periodo de tiempo. No obstante, si después de cambiar la graduación de sus anteojos todavía no ve lo suficiente como para realizar las actividades que le gustan o necesita hacer, debe considerar una cirugía de cataratas.

Por medio de la cirugía de cataratas, el lente nublado se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO). Su oftalmólogo discutirá con usted el procedimiento quirúrgico de cataratas, los procesos de preparación y recuperación después de la cirugía, sus beneficios y posibles complicaciones, al igual que sus costos y otras informaciones importantes.

La Cirugía de Cataratas o Facectomia

Por medio de la cirugía de cataratas, el lente nublado se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO). A menudo, la cirugía de cataratas se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.

Pruebas pre operatorias para una cirugía de cataratas

Antes de la cirugía, se mide la longitud del ojo mediante un procedimiento llamado A-scan, y también la curvatura de la córnea a través de una técnica denominada queratometría. Estas medidas ayudan a su oftalmólogo a seleccionar el implante de lente adecuado para sus ojos. También se discutirán las opciones de lentes disponibles para usted.

Si anteriormente usted ha tenido una cirugía LASIK u otra cirugía con láser para corregir la visión, aún es posible tener una cirugía de cataratas. Durante la el proceso de planeación de la cirugía de cataratas, proporcione a su Doctor de los Ojos su prescripción para corrección de la visión previa a la cirugía LASIK, si es posible. Esta información ayudará a su oftalmólogo a calcular la prescripción correcta del LIO. Una cirugía refractiva anterior, puede hacer más difícil la determinación correcta del LIO; su prescripción de la visión antes de dicha cirugía puede ayudar al cirujano a calcular correctamente la potencia del LIO.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Medicamentos y cirugía de cataratas
Si tiene programada una cirugía de cataratas, asegúrese de decir a su oftalmólogo todos los medicamentos y suplementos nutricionales que está tomando. Si actualmente utiliza drogas como bloqueadores alfa, o las ha consumido anteriormente para problemas de próstata, tales como Flomax ®, Hytrin ®, Cadura ® o Uroxatral ®, comuníquelo a su oftalmólogo. Estos medicamentos pueden evitar que la pupila se dilate correctamente durante la cirugía, dando lugar a posibles complicaciones. Si el cirujano es consciente de que usted ha tomado estas drogas, él o ella pueden ajustar su técnica quirúrgica y adaptar lo que sea necesario, permitiendo que el procedimiento de extracción de cataratas sea exitoso. Informe también a su oftalmólogo sobre cualquier otro tipo de sedante que esté utilizando.

Para reducir el riesgo de infección de la cirugía, su oftalmólogo puede recetarle gotas antibióticas que deben usarse uno o dos días antes de la cirugía.

El procedimiento de cirugía de cataratas

El procedimiento más común utilizado para la extracción de las cataratas es llamado facoemulsificación.

Después de hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), su oftalmólogo inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera.

Después de que el cristalino opaco ha sido removido, el cirujano lo reemplazará con un lente intraocular (LIO), un implante de plástico, silicona o acrílico. El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente.

La cirugía de catarata por facoemulsificación continua siendo la técnica más usada en el mundo para la cirugía de catarata.

La cirugía de catarata por facoemulsificación continua siendo la técnica más usada en el mundo para la cirugía de catarata.

El LIO se convierte en una parte permanente del ojo. En la mayoría de los casos, el LIO es colocado atrás del iris, la parte coloreada del ojo, y se le llama lente de cámara posterior. A veces, el lente intraocular se debe colocar en frente del iris. Este lente es llamado lente de cámara anterior. Cuando el lente intraocular está en su lugar, el cirujano cierra la incisión. Puntos pueden ser necesarios o no. Después de la cirugía, el cirujano de catarata coloca una tapa protectora sobre tu ojo.

Recuperación después de una cirugía de cataratas

Habrá un corto período de tiempo de descanso en el área de recuperación ambulatoria antes de le den de alta para ir a casa. Asegúrese de que alguien lo lleve a su casa.

Después de su cirugía, es muy importante ponerse las gotas para los ojos prescritas por su oftalmólogo para agilizar la curación. También deberá usar tapas protectoras para los ojos cuando duerme, y anteojos de sol especiales para protección contra la luz brillante. Asegúrese de no frotar el ojo.

Durante la primera semana de su recuperación, debe evitar actividades extenuantes como el ejercicio o doblarse y levantar objetos pesados (incluyendo cualquier cosa que pese más de 25 libras). Usted también deberá evitar que el agua, la suciedad o el polvo entren en el ojo, ya que éstos pueden producir infecciones.

Su visión puede ser borrosa durante unos días o semanas después de la cirugía. Si experimenta algún dolor o pérdida de la visión, asegúrese de llamar a su oftalmólogo.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Riesgos y complicaciones de la cirugía de cataratas

Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, hay riesgos asociados con una cirugía de cataratas. Los riesgos y complicaciones pueden incluir:

  • Infección,
  • Sangrado dentro del ojo,
  • Aumento de la presión sanguínea dentro del ojo (glaucoma),
  • Inflamación de la retina, y
  • Pérdida de la visión (parcial o completa) por desprendimiento de retina.
  • En algunos casos, la parte del lente que sirve de soporte al LIO (llamada la cápsula), puede tornarse opaca varios meses después de que la catarata se haya extraído. A esto se le llama “opacidad de capsula”. Si esto ocurre y hace que la visión sea borrosa, su oftalmólogo hará una abertura en el centro de la cápsula opaca con un láser para permitir que la luz pase de nuevo apropiadamente a través del lente. Este procedimiento, llamado capsulotomía posterior, toma alrededor de cinco minutos en el consultorio del médico y no requiere un período de recuperación.

La mayoría de las personas que usan lentes bifocales o anteojos para la lectura o ver de cerca, pueden todavía necesitar anteojos para leer y, en algunos casos, para ajustar distancia. Si usted elige tener un LIO multifocal o acomodativo, la dependencia de anteojos puede ser reducida al mínimo y en algunos casos eliminada por completo.

En resumen las técnicas modernas para extracción del cristalino con catarata han hecho que la cirugía de catarata se a la cirugía más realizada en el mundo, no deje que su catarata sea madura para operarse, acuda a su oftalmólogo para una atención personalizada y aclarar dudas.

Compártelo!
Por | 2016-10-29T22:11:40+00:00 mayo 16th, 2015|Enfermedades del Segmento Anterior|Sin comentarios

Deje su comentario