Cargando...

Efectos del Celular o Tableta en los ojos

//Efectos del Celular o Tableta en los ojos

Efectos del Celular o Tableta en los ojos

Una creencia popular dice que la luz de la pantalla de celulares y tabletas es perjudicial para nuestros ojos. ¿Existe evidencia científica que apoye dicha afirmación? La verdad es que no.

Como oftalmólogo y retinólogo cuando doy consejos sobre estos temas, tengo que basarme en evidencia científica y no en rumores que es lo que más abunda en la red.

Vamos al grano, una de las creencias más populares se basa en pensar que la luz de la pantalla de nuestro teléfono o tableta puede afectar a nuestra vista. El síndrome que ocasionarían se denomina fotorretinitis, un tipo de inflamación de la retina que se produce por la acción excesiva de luz (como por ejemplo cuando miramos un eclipse de Sol sin protección).

El uso del celular es muy frecuente en nuestra vida diaria.

El uso del celular es muy frecuente en nuestra vida diaria.

¿Qué evidencia científica existe sobre este problema médico? ¿Hay alguna relación entre la fotorretinitis y la exposición a la luz de la pantalla de dispositivos tan utilizados en nuestro día a día? Y de haberla, ¿podemos solucionarlo de alguna manera, para evitar un contacto tan directo con estas pantallas LED?

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Estos supuestos efectos perjudiciales han sido muy publicitados durante los últimos años aprovechándose de que básicamente toda persona en la actualidad usa este tipo de aparatos. De manera simultánea, han aparecido en el mercado filtros que protegerían a nuestros ojos de esta hipotéticamente dañina luz de la pantalla. ¿Cuentan algunos de estos argumentos con base científica comprobada?

La respuesta es sencilla: NO. Un reciente informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos muestra que la luz de la pantalla no es perjudicial para nuestra vista (Link al informe). La existencia de esta luz en este tipo de dispositivos, según las investigaciones realizadas hasta el momento, no debe ser considerada dañina.

Sólo hay algunas investigaciones que exploran los perjuicios de la luz LED en modelos in vitro (o sea con células que no están conectadas a un ojo real). Un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, realizó varios experimentos con cultivos celulares a los que sometían a exposición continua de luz LED durante 12 horas, y a partir de ese período, mantenían a las células a 12 horas de oscuridad.

A pesar de que la hipótesis inicial sobre el daño de la luz de la pantalla fue demostrada en estas células, no se pueden extrapolar estos resultados afirmando que la luz LED perjudica directamente a nuestra vista. El aumento del uso de los dispositivos móviles durante los últimos años no se ha visto acompañado de un incremento de los problemas visuales de sus usuarios.

Este grupo usa este único estudio in vitro (o sea con células que no están conectadas a un ojo real) para vender filtros especiales para celulares, monitores y televisores.

Algunas empresas venden filtros especiales que aseguran proteger la retina de los supuestos efectos dañinos del LED

Algunas empresas venden filtros especiales que aseguran proteger la retina de los supuestos efectos dañinos del LED

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Según explica el propio Departamento de Energía de los Estados Unidos, la luz de la pantalla de dispositivos móviles y tabletas no es más perjudicial que la luz de otros sistemas que podemos usar a diario. En otras palabras, no existe evidencia científica suficiente que sirva para afirmar que la luz de la pantalla pueda dañar nuestra vista.

Con todo y todo, el uso frecuente de celulares y tabletas SI puede provocar otros problemas no relacionados con los ojos como por ejemplo:

1. Dolores de espalda y de cuello.

Si usas tu teléfono móvil o tu tableta demasiado tiempo a lo largo del día puedes acabar teniendo dolores cervicales. Pero ¿cuánto tiempo es demasiado tiempo? Si vuelves a casa y coges tu ‘smarthone’ o ‘tablet’ para trabajar puedes empezar a preocuparte. “Si esto se convierte en una rutina pueden devenir problemas de cuello y de espalda”.

El problema es que la postura que uno adopta al usar estos dispositivos no suele ser buena, si quieres usar tu tableta lo mejor es sentarse en una silla y apoyar el dispositivo en la mesa.

La mala posición al momento de usar un celular o Tableta puede ocasionar dolores musculares.

La mala posición al momento de usar un celular o Tableta puede ocasionar dolores musculares.

2. Problemas Psicológicos y Trastornos del sueño

La Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha descubierto que un uso excesivo de estos dispositivos móviles puede provocar depresión, ansiedad e insomnio.

Los ‘smartphones’ y tabletas ocupan demasiadas horas al día y copan mucho nuestros pensamientos. En una situación así se corre el riesgo de aislarse del mundo real o gastar demasiado dinero en tecnología.
Se recomienda encontrar huecos libres de tecnología a lo largo del día. Yo recomendaría no ir a la cama ni con el móvil ni con la tableta. Esto puede alterar el período de relajación que precede al descanso.

Se ha comprobado que el uso del celular antes de dormir puede ocasionar disturbios del sueño.

Se ha comprobado que el uso del celular antes de dormir puede ocasionar disturbios del sueño.

3. Los riesgos de usar el teléfono al volante.

Usar tu ‘smartphone’ mientras conduces multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un siniestro al volante. Es la causa más común de distracción de los conductores. En 2011 cuatro de cada diez accidentes de tráfico estuvieron causados por este motivo. Esto dejó 904 fallecidos y 4.590 heridos graves. No cabe duda: si lo usas mientras conduces estás poniendo en peligro tu vida.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Escribir un mensaje de texto supone apartar la mirada de la carretera cinco segundos. Si circulas a 90 km/h y usas WhatsApp estarías conduciendo 115 metros sin mirar en la carretera. Pero es más, después de usar el teléfono tu atención disminuye. Dejarías de percibir el 40% de las señales de tráfico y tu frecuencia cardíaca se dispararía.

Textear mientras manejas es mucho peor que conversar y manejar.

Textear mientras manejas es mucho peor que conversar y manejar.

Algunos consejos para evitar fatiga ocular al hacer uso de esta tecnología:

  1. Toma descansos entre periodos de uso por ejemplo 15 minutos a cada hora de uso, y no se trata de dejar de usar el celular y descansar viendo televisión, sal a tomar algo de aire fresco, haz una merienda, distráete un poco y luego regresa.
  2. Siempre haz uso de tu celular o tableta en un ambiente bien iluminado.
  3. Mantén una distancia adecuada entre tus ojos y tu aparato de por lo menos 35 cm.
  4. Nuevamente como en otros artículos previos, recomiendo el uso de lentes con tinte amarillo o ámbar, para bloquear el espectro de luz azul emitido por las pantallas LED y mejorar al contraste, descansando así los ojos.
Lentes con filtro ámbar se han demostrado eficaces para la fatiga ocular al momento de usar tecnología LED.

Lentes con filtro ámbar se han demostrado eficaces para la fatiga ocular al momento de usar tecnología LED.

Resumiendo, el uso de celular o tableta de manera adecuada y moderada no trae daños a tu salud visual, pero definitivamente con un mal uso puede tener otras consecuencias en tu vida diaria.

Compártelo!
Por |2016-10-29T22:11:40+00:00abril 19th, 2015|Recomendaciones|1 comentario

Un comentario

  1. Oscar 9 enero, 2018 en 10:25 pm - Responder

    Como se puedo fotorretinitis, inflamación de la retina

Deje su comentario