Cargando...

¿Qué es la Miopía o Visión Corta?

//¿Qué es la Miopía o Visión Corta?

¿Qué es la Miopía o Visión Corta?

La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. La miopía es una condición común que afecta a un 25 por ciento de la población. Este es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, no una enfermedad de los ojos.

La miopía afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana.

La miopía empeora durante los años de crecimiento especialmente en infancia. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia, generalmente una vez por año. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años. En algunos casos la miopía puede seguir aumentando aun después de los 20 años.

Las personas con miopía no consiguen focar la imagen en la retina, en su lugar la imagen es focada antes de ella y por eso se percibe borrosa.

Las personas con miopía no consiguen focar la imagen en la retina, en su lugar la imagen es focada antes de ella y por eso se percibe borrosa.

La miopía en los niños

La miopía es hereditaria y se descubre a menudo en los niños cuando tienen entre ocho y 12 años de edad. Durante los años de la adolescencia, cuando el cuerpo crece rápidamente, la miopía puede empeorar. Entre los 20 y los 40 años de edad, por lo general hay pocos cambios. La miopía también puede ocurrir en los adultos.

Miopía alta

Una miopía leve es llamada miopía baja. Una miopía severa se conoce como miopía alta. Una miopía alta generalmente se estabiliza entre los 20 y los 30 años de edad. Una miopía alta, normalmente puede corregirse fácilmente con anteojos, lentes de contacto o algunas veces con cirugía refractiva.

Las personas con miopía alta son obligadas a usar gafas de espesor elevado para corregir su problema de visión

Las personas con miopía alta son obligadas a usar gafas de espesor elevado para corregir su problema de visión

Los pacientes con miopía tienen un mayor riesgo de desarrollar un desprendimiento de la retina. Su oftalmólogo discutirá con usted cuáles son las señales de alarma de un desprendimiento de la retina, y si usted está en una categoría de alto riesgo. Si la retina se desprende y se descubre a tiempo, un procedimiento quirúrgico puede usualmente repararla. Es importante someterse a exámenes regulares de los ojos realizados por un oftalmólogo para que los cambios en la retina que conducen a riesgo de desprendimiento de retina puedan ser observados y tratados.

Personas con miopía son más propensas a padecer de desprendimientos de retina.

Personas con miopía son más propensas a padecer de desprendimientos de retina.

Las personas con miopía alta también pueden tener un riesgo mayor de desarrollar glaucoma y cataratas.

Causa

La miopía ocurre cuando el ojo es más largo de lo normal o tiene una córnea (la ventana frontal transparente del ojo) que es demasiado curva. Como resultado, los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no sobre ella. Esto le permite ver claramente los objetos cercanos, pero los objetos distantes se ven borrosos.

Algunas teorias explican porque sucede este fenómeno

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Teorías

Factores genéticos

La hipótesis más aceptada es que la miopía es hereditaria. La propensión a la miopía de hijos de padres miopes es alta. El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina y cuando llega a ella ya está desenfocada.

Factores ambientales

Hay desacuerdo en que los hábitos o factores ambientales intervengan en la génesis de la miopía. Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopía, sin embargo lo que en realidad ocurre es que los niños acercan a los objetos porque son miopes y no al revés. También se habla de un aumento de la incidencia de miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de ordenador. Es mucho más probable que hayan aumentado la habilidad y los medios técnicos de los médicos para detectar la miopía. Es preciso recordar que aún en el siglo XXI mucha gente, quizá más de la mitad de la población mundial, morirá sin haber sido atendida jamás por un oftalmólogo. En modelos animales se ha demostrado que el ojo compensa el desenfoque causado por una lente negativa alargándose. El mecanismo fisiológico responsable de esta elongación del ojo es desconocido, pero el mecanismo está demostrado y descrito con precisión matemática en humanos.

Combinación de factores genéticos y ambientales

Algunos estudios sugieren que mirar muy de cerca durante mucho tiempo puede exacerbar una predisposición genética a desarrollar miopía. Sin embargo otros estudios han demostrado que mirar muy de cerca (leer, mirar la pantalla de un ordenador) puede no estar asociado a la progresión de la miopía. Una susceptibilidad genética sumada a factores ambientales ha sido postulada como explicación a los diversos grados de miopía en diferentes poblaciones. Medina demostró que la miopía es un proceso realimentado en donde factores genéticos y ambientales pueden coexistir.

Sintomas

Los síntomas de la miopía pueden ser evidentes en los niños en edades entre los ocho y los 12 años de edad. Durante los años de la adolescencia, cuando el cuerpo crece rápidamente, la miopía puede empeorar. En edades entre los 20 y los 40 años de edad, por lo general hay pocos cambios.

Complicaciones

Las personas que presentan una miopía elevada están más predispuestas que la población general a diferentes enfermedades oculares, entre las que se pueden citar:

  • Elglaucoma (aumento de la presión intraocular).
  • Lacatarata u opacidad del cristalino. La catarata en el paciente miope puede aparecer en edades más tempranas de lo habitual.
  • Eldesprendimiento de retina. No sucede en todos los miopes, pero son una población de riesgo más alto que las personas que no son miopes.
  • Maculopatía Miópica. Es una degeneración de la zona más sensible de la retina, lamácula. La maculopatía miópica puede presentarse en pacientes con más de 6 dioptrías.
  • Mancha de Fuchs. Es una lesión de color oscuro que afecta a la zona de la mácula y solo puede ser visible a través del examen de fondo de ojo.

Por ello se aconseja que aquellas personas que presenten una miopía con graduación superior a 6 dioptrías, sean sometidas a revisiones periódicas que deberían incluir no solo la agudeza visual, sino la medida de la presión intraocular y una valoración de la periferia retiniana.

Tratamiento

Si la prueba demuestra que usted es miope, su médico utilizará ciertos dispositivos durante el examen para saber qué causa la miopía. Poniendo el resplandor de una luz especial en sus ojos, un retinoscopio es utilizado para ver cómo se refleja la luz desde la retina. A medida que la luz se refleja desde el interior del ojo, el dispositivo puede indicar si una persona es miope o hipermétrope.

Su oftalmólogo también utilizará un foróptero, un instrumento que mide la cantidad de error de refracción que usted pueda tener, y ayuda a determinar la prescripción correcta para corregirlos.

No hay un “mejor método” para corregir la miopía. La corrección más apropiada para usted depende de sus ojos y su estilo de vida. Hable sobre su estilo de vida con su oftalmólogo para decidir qué tipo de corrección puede ser más eficaz para usted.

Anteojos o lentes de contacto son los métodos más comunes para la corrección de los síntomas de la miopía. Estos ayudan a la reorientación de los rayos de luz sobre la retina, compensando la forma de su ojo. También pueden ayudar a proteger sus ojos de los perjudiciales rayos ultravioleta (UV). Un revestimiento para lentes que repele los rayos ultravioleta está disponible.

En muchos casos, las personas pueden optar por corregir la miopía con LASIK u otra forma similar de cirugía refractiva. Estos procedimientos quirúrgicos se utilizan para corregir o mejorar su visión mediante la remodelación de la córnea, o la superficie frontal del ojo, ajustando efectivamente la capacidad de enfoque del ojo.

La cirugía LASIK moldea la cornea para darle el grado adecuado a la miopía del paciente.

La cirugía LASIK moldea la cornea para darle el grado adecuado a la miopía del paciente.

Usted puede haber oído hablar de un proceso conocido como ortoqueratología para tratar la miopía. Este proceso utiliza una serie de lentes de contacto duros para aplanar la córnea y gradualmente reducir el error de refracción. La mejoría de la visión después de una ortoqueratología es temporal. Una vez que el uso de estos lentes se interrumpe, la córnea vuelve a su forma original, y la miopía regresa.

Prevención

No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer, ver TV o jugar video juegos no causa miopía. En el pasado, se aconsejaba utilizar gotas dilatadoras para los ojos como tratamiento para retardar el desarrollo de la miopía en niños, pero su eficacia nunca se ha comprobado.

El uso de videojuegos frecuente no altera el grado de la miopía, ya que esta se debe a una alteración del tamaño del ojo.

El uso de videojuegos frecuente no altera el grado de la miopía, ya que esta se debe a una alteración del tamaño del ojo.

El uso de gafas o lentes de contacto no afecta la progresión normal de la miopía durante los años de crecimiento, lo que hacen simplemente es enfocar la luz de tal manera que la persona pueda ver objetos distantes claramente. Los lentes de contacto duros algunas veces ocultan la progresión de la miopía, pero la visión igualmente empeorará “bajo” dichos lentes de contacto.

En general se aconseja que todo paciente con miopía se realice un examen oftalmológico completo y no solo de anteojos, pues algunas lesiones pueden ser tratadas con antecedencia antes de que causen problemas mayores.

Compártelo!
Por |2016-10-29T22:11:41+00:00enero 26th, 2015|Problemas comunes de baja visión|Sin comentarios