Cargando...

¿Qué son las Miodesopsias?

//¿Qué son las Miodesopsias?

¿Qué son las Miodesopsias?

Las miodesopsias

[del griego, myōdes ‘similar a mosca’ y òpsis ‘visión’] o moscas volantes [del latín, ‘muscae volitantes’] que significa “moscas volantes, o el francés mouches volantes son pequeñas “telarañas” o partículas que flotan en su campo de

En la imagen observamos unas manchas en el campo visual cuando vemos al cielo, estas son llamadas de Miodesopsias.

En la imagen observamos unas manchas en el campo visual cuando vemos al cielo, estas son llamadas de Miodesopsias.

visión. Son pequeños, oscuros, tenebrosas formas que se pueden ver como manchas, como hebras, o líneas onduladas. Se mueven con el movimiento de tus ojos y parecen flotar delante de ti al intentar mirarlas directamente. Siguen los movimientos del ojo con precisión, y por lo general derivan cuando los ojos dejan de moverse. La percepción de los flotadores que se conoce como myodesopsias, o más comúnmente como moscas volantes, o flotadores.

En la mayoría de los casos, los flotadores son parte del proceso natural de envejecimiento y simplemente es considerado en oftalmología como una molestia. Ellos pueden ser una distracción en un principio, pero con el tiempo tienden a “instalarse” en la parte inferior del ojo, cada vez menos molestos. Suelen establecerse por debajo de la línea de visión si no desaparece por completo. La mayoría de la gente tiene flotadores y aprende a ignorarlos, generalmente no se notan hasta que se convierten en numerosos o más prominentes. Los flotadores pueden hacerse visibles al mirar algo brillante, como el papel blanco, una pared blanca o el cielo azul.

Síguenos en Facebook y Conoce más

Humor vítreo

Las moscas volantes se producen cuando el humor vítreo, una sustancia gelatinosa que llena el 80 por ciento de los ojos y le ayuda a mantener una forma redonda, poco a poco se reduce con el paso del tiempo. El vítreo se encoge, y pierde sus características físicas y se vuelve fibroso, las fibras pueden arrojar sombras diminutas en la retina. Estos son los flotadores.

Los flotadores son más propensos a desarrollarse a medida que envejecemos y son más comunes en personas que son miopes, tienen diabetes, o que han tenido una operación de cataratas o han sufrido algún golpe también se argumenta la aparición de esta patología tras operaciones con lasik . Hay otras causas más serias de flotadores, incluida la infección, la inflamación (uveítis), hemorragias, desgarros de retina y lesiones en los ojos.

En la imagen observamos como se separa el vítreo de la retina ocasionando las miodesopsias.

En la imagen observamos como se separa el vítreo de la retina ocasionando las miodesopsias.

Si nota un aumento repentino en el número de miodesopsias, póngase en contacto inmediatamente con su retinólogo – especialmente si también ve destellos de luz o pierde visión periférica. Estos pueden ser síntomas de una emergencia que requiere atención inmediata. 

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

 

Los síntomas de las miodesopsias pueden ser:

  • Manchas en la visión que pueden parecer manchas oscuras o cuerdas transparentes de material flotante
  • Puntos que se mueven al mover los ojos, por lo que al tratar de buscar en ellos, se mueven rápidamente fuera de su campo visual
  • Manchas que son más visibles cuando se mira a un fondo brillante llano, como un cielo azul o una pared blanca
  • Puntos que eventualmente se establecen y que suelen salirse de la línea de visión

Cuándo consultar a un médico

Póngase en contacto con un especialista de los ojos(oftalmólogo) de inmediato si usted nota:

  • La primera vez que percibe estas manchas
  • Muchas más miodesopsias de lo habitual
  • La aparición repentina de nuevas miodesopsias
  • Destellos de luz
  • Oscuridad en los laterales de la visión (pérdida de visión periférica)

Estos síntomas indoloros pueden ser causados por un desgarro de retina, con o sin desprendimiento de retina, una patología que pone en peligro la vista que requiere atención inmediata.

Las miodesopsias pueden estar causadas por:

  • Cambios oculares relacionados con la edad. Generalmente, las miodesopsias se producen como resultado de los cambios oculares relacionados con la edad del vítreo, la sustancia gelatinosa que llena los ojos y ayuda a mantener su forma redonda. Con el tiempo, el vítreo cambia su consistencia i se licua ligeramente – un proceso que hace que se encoja y se aleje de la superficie interior del globo ocular. A medida que el vítreo se reduce y cae, se pone fibroso. Algunos trozos bloquean la luz que pasa a través del ojo, formando sombras diminutas en la retina.
  • Desprendimiento del Vitreo. En algunas ocasiones el vítreo pude soltarse de sus adherencias a la retina y puede provocar aumento del número de estas machas.
  • Inflamación en la parte posterior del ojo. La uveítis posterior es la inflamación de las capas de la úvea en la parte posterior del ojo. La uveítis posterior, que puede causar miodesopsias, puede estar causado por infección o enfermedades inflamatorias, entre otras causas.
  • Sangrado dentro del ojo. Una hemorragia vítrea es el sangrado dentro del vítreo del ojo. El sangrado en el ojo puede tener muchas causas, incluyendo lesiones y problemas de los vasos sanguíneos.
En la imagen observamos cristales de colesterol dentro del ojo en el humor vítreo, que pueden causar miodesopsias.

En la imagen observamos cristales de colesterol dentro del ojo en el humor vítreo, que pueden causar miodesopsias.

  • Degeneraciones del Vitreo. La presencias de cristales de coleterol (Sínquisis Centellante) o de calcio (Hialosis Asteroide) en el humor vítreo puden provocar miodesopsias.
Las hemorragias en el vítreo pueden ser causadas por muchos factores, uno de los síntomas son las miodesopsias.

Las hemorragias en el vítreo pueden ser causadas por muchos factores, uno de los síntomas son las miodesopsias.

  • Desgarro de retina. Un desprendimiento de retina puede causar la aparición de nuevas miodesopsias en la visión. Sin tratamiento, un desgarro retiniano puede dar lugar a un desprendimiento de retina – una acumulación de líquido detrás de la retina que hace que se separe de la parte posterior del ojo. El desprendimiento de retina no tratado puede causar la pérdida permanente de la visión.
En la imagen observamos un desprendimiento de retina en el cual uno de los síntomas iniciales son las miodesopsias.

En la imagen observamos un desprendimiento de retina en el cual uno de los síntomas iniciales son las miodesopsias.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de miodesopsias son:

  • Tener más de 50 años
  • Miopía
  • Trauma en los ojos
  • Complicaciones de la cirugía de cataratas
  • La retinopatía diabética
  • La inflamación en el ojo

Para diagnosticar las miodesopsias, el médico llevará a cabo un examen completo de los ojos para asegurarse de que sus miodesopsias no son un signo de algo más serio. Parte del examen incluirá mirarle los ojos después haberle puesto gotas en los ojos para dilatarle las pupilas y en algunos casos incluye la realización de un Ultrasonido Ocular.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

La mayoría de las miodesopsias no requieren tratamiento

Luego de un examen completo su Retinólogo le informará que en la mayoría de los casos, las miodesopsias no requieren tratamiento. Aprender a lidiar con sus miodesopsias puede tomar tiempo. Vivir con miodesopsias puede ser frustrante. Con el tiempo, es posible que usted pueda hacer caso omiso de las miodesopsias con mayor facilidad y que usted note las miodesopsias con menos frecuencia.

Tratamientos para las miodesopsias que perjudiquen su visión

En casos raros, las miodesopsias del ojo pueden afectar su visión, las miodesopsias pueden ser tan grandes o tan numerosos que pueden hacer difícil realizar sus tareas diarias. En estas situaciones, usted y su retinólogo pueden considerar el tratamiento para sus miodesopsias.

Las opciones pueden incluir:

  • Usar un láser para disolver las miodesopsias. Durante la terapia con láser, un retinólogo propone un láser especial en las miodesopsias en el humor vítreo. El láser puede disolver las miodesopsias y hacerlos menos perceptibles. Algunas personas que se someten a la terapia con láser para las miodesopsias dicen haber mejorado su visión, mientras que otros notan poca o ninguna diferencia. Los riesgos de la terapia con láser incluyen daños a la retina que pueden ocurrir si el láser se apunta incorrectamente.
En la imagen observamos una lesión traccional de la retina cercada con laser para tratar miodesopsias.

En la imagen observamos una lesión traccional de la retina cercada con laser para tratar miodesopsias.

 

  • Uso de la cirugía para quitar el vítreo. Durante un procedimiento de vitrectomía, el cirujano de retina,  realiza una pequeña incisión en el ojo y elimina el humor vítreo similar a un gel. Se coloca una solución en el ojo para ayudar a mantener su forma. Con el tiempo, su cuerpo produce y llena el ojo con el líquido que reemplazará a la solución.
En la imagen observamos la técnica de Vitrectomia para tratamiento de miodesopsias.

En la imagen observamos la técnica de Vitrectomia para tratamiento de miodesopsias.

En conclusión si usted ve estas manchas en su visión es aconsejable consultar con un retinólogo para descartar alguna enfermedad que puede perjudicar su visón a largo plazo.

Compártelo!
Por | 2016-10-29T22:11:41+00:00 febrero 13th, 2015|Problemas comunes de baja visión|Sin comentarios

Deje su comentario